15 mar 2011

Mermelada de Quinotos y azucar moreno

La primavera pasada, me compre un Naranjo Kumquat, es un naranjo enano, que da unos frutos pequeños, con mucho aroma, de fruto amargo pero piel dulcisima, que se llaman Quinotos.

Este es el naranjo:
Y estos son los frutos una vez recolectados:
 Como el domingo tocó día de recoleccion, porque ya se estaban empezando a caer, y despues de verme con un bol lleno de estos pequeños frutos, que para comer asi al natural no nos gustan mucho, pues decidí que la mejor manera de conservarlos era haciendo una mermelada, para tomas con las tostadas o para rellenar bizcochos y magdalenas. El resultado ha sido una riquisima mermelada de "naranja amarga".

No os voy a poner cantidades, porque depende de la cantidad de fruto que tengais, yo no tenia más de 400 gr.

Lo primero es dejar en agua con sal, los frutos durante 24 horas, cambiando el agua a las 12 horas.

Escurrimos, y abrimos por la mitad para quitarle las semillas que tuviese. Ponemos en una cazuela y le añadimos 1/2 vaso de agua y 3 clavos de olor.
Dejamos que cuezan durante 15 minutos, y le añadimos el mismo peso de quinotos de azucar moreno y 100 gr aparte de azucar blanco.
Ahora bajamos el fuego y dejamos cocer durante 45 minutos, hasta que tenga la textura de mermelada, teniendo en cuenta que cuando enfrie tambien espesa.
Antes de envasar, quitamos los clavos y trituramos la mezcla.
En unos tarros de cristal que previamente habremos esterilizado teniendolos en agua hirviendo durante 30 minutos, llenamos con la mermelada hasta arriba, y dejamos enfriar boca abajo, para que cree vacio. Yo si la voy a utilizar inmediatamente lo que hago es meterla en la nevera, si no, lleno un olla con agua y sumerjo el tarro y dejo que hierva durante 30 minutos mas. Luego ya podemos guardarla varios meses en la despensa.

Y aqui el resultado en una tostada:



7 comentarios:

  1. Eres la REINA de las mermeladas...Y que bonito el arbilito,un besico gordo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo el arbolito y desde luego que cantidadde fruto da ..he hecho tartas y para acompañamiento ..se le saca muco partido..buena mermelada ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  3. No conocía ese arbol... que chulo es. Y que mermelada más güena eh Bea

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que árbol tan bonito y que mermelada tan deliciosa!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  5. Yo me apunto a catar toas tus mermeladas las que me regalastes son pura delicia... Besotes por cierto el arbolico me parece una cucada

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esas naranjitas diminutas y sabrosas... Suelo comprarlas desecadas y me como una por las tardes. Ricas, ricas...
    La mermelada ha de ser deliciosa.
    Un besote Beatriz

    ResponderEliminar
  7. Yo me compre uno tambien pero lo quise hacer bonsai pero no lo tengo muy bien.
    Muchas gracias por la receta. Un saludo

    ResponderEliminar